miércoles, 19 de enero de 2011

España en la década de los noventa, se distancia de la generación anterior, la movida.
 
El rock de España se ha dividido en varios subgéneros:
            -El pop rock, con grupos como Los Rodríguez (mencionados en la anterior entrada), La oreja de Van Gogh o Manolo García (ex cantante de El Último de la Fila).

            -El punk rock como Eskorbuto o El Último Ke Zierre.
            -También tenemos el rock alternativo estadounidense, usando el inglés como por ejemplo el grupo Dover, que aún escuchamos en nuestras radios.



La oreja de Van Gogh

Extremoduro
            -Por último con las influencias de Leño, aparece el rock urbano
con grupos como  Barricada y Extremoduro. Marea serían influenciado por estos grupos



También se extiende el heavy metal con grupos como Saratoga, Tierra Santa  o Lujuria.


Saratoga
El rock es utilizado como protesta social, con canciones de grupos de Fito y Fitipaldis, Ska-P, Celtas Cortos. Otros simplemente tratan sobre problemas cotidianos de la vida, esto se refleja en grupos como Extremoduro o Los Suaves.


Celtas cortos


Fito y Fitipaldis











También tenemos el rumba-pop de los hermanos Muñoz, Estopa, que comenzó con este género musical, para luego al paso de los años convertirse en más pop rock pero con ligeros toques de rumba. Como ejemplos tenemos temas del primer álbum La raja de tu falda para acabar con uno de sus últimos temas Hemicraneal.






Me gustaría decir que en España se dio el fenómeno de la “megapromoción”, que consiste en un bombardeo excesivo de promoción de distintos artistas, hasta tal punto que te comprabas los discos. Eso si, en esta entrada también menciono el efecto gasolinera, con un grupo representativo: Camela.




Hoy en día aún seguimos escuchando estos grupos, aunque algunos se han separado, otros siguen un carrera en solitario o directamente han desaparecido.

1 comentario:

  1. Me encantan muchos de los grupos de tu entrada!!! Barricada, Saratoga!! Yeah!

    ResponderEliminar